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miércoles, 6 de abril de 2011

AVISO IMPORTANTE 2


Grupo 02, lunes 12 m. – 2 p.m.

El próximo lunes 11 de abril, se reanudará la clase de forma presencial. El lugar de encuentro será el salón de audiovisuales del cuarto piso, Mac B.

TAREAS PARA 01 Y 02


GRUPOS 01 y 02: como TAREA :

1) Deben subir un documento Word o ppt relacionado con noticias CTSA, utilizando la aplicación slideshare. Bien referenciado. Excelente ortografía.  

2) Subir información relacionada con la ley 30. Bien referenciado. Excelente ortografía.

FECHA DE ENTREGA VIRTUAL (POST): abril 15/2011

OTRA FORMA DE COMPARTIR DOCUMENTOS


En http://www.slideshare.net, pueden subir presentaciones power point o documentos Word extensos para compartir.

Entran a la URL en mención y luego dan click Sing up, allí llenan los datos correspondientes y finalmente  click en Sing up.

En el menú superior izquierdo, click en UPLOAD.  Seguir los pasos que se despliegan en la ventana emergente. Después de todo el proceso, para subir el documento se da click en UPLOAD publicly.

Recuerden copiar el código HTML (embed) del menú izquierdo y pegarlo como entrada HTML en el blog.

NOTICIA CTSA

martes, 5 de abril de 2011

SOBRE LA LEY 30


Defenderemos la Universidad Pública
El Presidente Santos entregó la propuesta de reforma a la Ley 30, y todo indica que la educación no ha quedado por fuera del modelo neoliberal y que se ha llegado la hora de privatizarla aun más,  con la clara intención de volverla un negocio privado; entonces que no venga a decirnos que los empresarios, los especuladores económicos y las transnacionales se volvieron altruistas y que ahora van a invertir en educación sin que esto se traduzca en jugosas ganancias y beneficios.
La Constitución de 1991 conceptúa que la Educación es un Derecho fundamental, inherente a la función social del Estado y no un privilegio. La educación como Derecho fundamental significa que debe ser totalmente gratuita y de calidad y que nadie debe enriquecerse por prestar este servicio, por lo cual es al Estado, con los impuestos, al que le corresponde financiarla. No hay que olvidar que en la guerra se invierte el 1% de P.I.B., que es un poco más de cinco billones de pesos anuales, lo cual nos obliga a exigir menos dinero para la guerra y más para la Educación y la salud.
De aplicarse la reforma, la empresa privada invertirá sólo en las investigaciones que sean funcionales y tengan valor agregado para el mercado, las multinacionales y los recursos estratégicos, puesto que el sector privado invierte dinero cuando obtiene algo a cambio. En esta lógica, si el capital privado quiere obreros calificados, mano de obra barata, que fortalezca el SENA sin privatizarlo. Si la empresa privada quiere invertir en la investigación, que ayude a su financiamiento, pero sin que la Educación pierda la naturaleza de derecho fundamental.
La razón de ser de las universidades debe estar ligada a la autonomía universitaria y a la calidad, y para lograrlo se necesita que el Estado pague la deuda atrasada a las universidades por concepto de cobertura de los últimos trece años, además cumpla con las exigencias surgidas de las nuevas leyes que han regulado el salario de los profesores universitarios, han aumentado los costos de la seguridad social de los funcionarios administrativos y han modificado sustancialmente las estructuras locativas.
Para garantizar la calidad de la Educación se deben garantizar salarios justos a los profesores universitarios y presupuesto adecuado para la investigación, porque la calidad significa buenos laboratorios e intercambio internacional de profesionales y transferencia de tecnología. La calidad significa también que las universidades no tengan un pasivo pensional acumulado.
Para aumentar los recursos para la Educación se debe dar solución política al conflicto social y armado, lo cual significa menos dinero para la guerra y más para la paz con justicia social, lo cual implica una Universidad democrática, con democracia de saberes y con acceso para los pobres del país.
Si se concibe la Universidad como una bolsa de valores, se presta a la especulación y la dependencia del capital privado, y es necesario no olvidar que la Ley 30 de 1992 fue, en su momento, un esperpento que adaptaba la universidad al periodo neoliberal, y ahora pretenden decirnos que está caduca y que no se corresponde con la realidad, cuando en verdad lo que no corresponde con nuestra realidad es la visión economicista de la oligarquía colombiana, que pretende dejarlo todo al sector privado, desentendiéndose de su obligación de educar a su pueblo, sobre el principio de que un pueblo ignorante es más fácil de dominar y manipular.

María I Salazar B. (Presidenta)                 Luis Felipe Millán B. (Secretario General)

Tomado de: correo general de ASPU-VINES, UD. Abril 5/2011.